La organización del acto con los ex presos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot ha pedido a un periodista del grupo Intereconomía que abandonara el Kafe Antzokia de Durango al insistir en su petición a los ex reclusos que pidiera perdón a las víctimas de la banda terrorista.
Concluida la lectura de los cuatro comunicados (dos en euskera y otros tantos en castellano) en los que ha consistido el acto político, en el que se había rechazado de forma previa la posibilidad de realizar preguntas, el periodista se ha levantado y a instado en varias ocasiones a los expresos a "pedir perdón aprovechando que están todas las cámaras delante" mientras se dirigía a ellos.
En su discurso, ha reprochado a los ex reclusos que hablaran de los 1.500 años que han pasado en prisión pero no de todas las víctimas que han provocado. "¿No hay nada que decir? ¿Nadie habla de ello?", ha preguntado.
El portavoz, el antiguo miembro de ETA Estanis Etxaburu, ha replicado que no se iba a aceptar preguntas y ante su insistencia la organización le ha invitado a abandonar la sala mientras le acusaban de buscar "protagonismo" con su actitud. "Ya tienes tu minuto de gloria", le han espetado varios de los ex reclusos, algunos de los cuales le ha acusado de querer "provocar" para "tener su noticia".
A su salida del Kafe Antzokia, el periodista ha tenido alguna pequeña discusión con familiares y amigos de los ex presos, que aguardaban a la finalización del acto político para sumarse al posterior almuerzo. En todo caso, no ha habido incidentes, ya que la organización ha pedido a los asistentes que "no entraran en su juego" y "no le dieran protagonismo".